La Organización Mundial de la Salud ha definido el envejecimiento activo de la siguiente manera : «proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez». A continuación, os detallaremos unos consejos para alcanzar ese objetivo.

Tener hábitos de vida saludables: tras pasar los 50 años, es de muy importante, mantener ciertos hábitos y costumbres, como por ejemplo salir a caminar a diario 60 minutos.  La actividad de andar, conlleva múltiples beneficios para nuestro organismo.

Realizar ejercicio: es muy recomendable la práctica diaria de ejercicio, ya sea caminando o mediante una actividad acorde a nuestra edad y nuestro estado de salud. Manteniendo una dinámica para permanecer activos.

Buena alimentación: debemos de llevar una dieta sana y equilibrada, la cual nos aporte todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Tener contacto con la naturaleza:  Está científicamente comprobado que el contacto con la naturaleza es beneficioso para la salud. Entre otras cosas, disminuye la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el colesterol y, en consecuencia, las enfermedades cardiovasculares.

Cuidar mucho la salud: cada individuo necesita unos hábitos de salud distintos y es vital llevar un control acorde a ellos. Las visitas al médico a su debido tiempo, tomar los medicamentos necesarios, evitar el consumo de tabaco o alcohol… son hábitos necesarios para un envejecimiento activo.

Mantener buenas relaciones sociales y familiares: las relaciones personales son muy importantes al llegar a la vejez. Ya sean familiares, amigos o simplemente un vecino, son fundamentales para el bienestar personal.

Desarrollar una ocupación: además del ocio, una persona mayor debe mantenerse ocupada mientras la salud lo permita. Realizar actividades, apuntarse a un taller, desarrollar una habilidad en casa… cualquier tipo de ocupación es beneficiosa para llevar un envejecimiento activo.

En Sendatuz puedes realizar sesiones de gimnasia de mantenimiento. Estas clases, son de baja intensidad, y se pueden practicar varias veces a la semana. Asistiendo a dos sesiones por semana se puede llegar a tonificar y mantener la musculatura del cuerpo.