Pilates

Ejercita cuerpo y mente de forma útil y saludable

Pilates bilbao

Nacido cerca de Düsseldorf en 1880,  Joseph Pilates fue un niño enclenque y enfermizo con problemas de salud, motivos que le motivaron para hacerse más fuerte. Entrenó para ser gimnasta, y acabó como artista circense. Los hombres y mujeres musculosos eran una rareza por aquella época. Era menos la gente que al verlos quería tener ese aspecto, que los que les miraban como bichos raro. En su actuación, Pilates posaba a modo de estatua griega.

Pilates se encontraban de tour por Inglaterra en 1914 cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. Lo arrestaron e internaron en un campo en la británica Isla de Man, y fue ahí donde nació el entrenamiento que lleva su nombre. Para pasar el tiempo, Pilates observó a los esmirriados gatos de la isla cazando ratones y pájaros, asombrado con su energía y agilidad. Analizó los movimientos de los gatos y concluyó que los estiramientos que tanto realizaban, eran lo que les daban tanta vitalidad. Pilates empezó entonces a idear una lista de ejercicios para estirar los músculos humanos, y se rumorea que usó las camas del hospital del campo para construir un rudimentario equipamiento para realizar los ejercicios. Cuando la Gran Gripe azotó la isla, ninguno de los que Pilates entrenaba se puso enfermo. Se dice que estaban en mejor forma cuando acabó la guerra que al empezarla.

Ha pasado un siglo desde que liberaron a Pilates del campo de prisioneros en 1919, y es ahí cuando comenzó a trabajar para extender su método de entrenamiento más allá de los muros del campo de la Isla de Man.En un principio fue llamado Contrología, por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para el control del cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.En 1926 abandono Alemania para irse a Manhattan y conoció a  su mujer, Clara, en el mismo barco en el que viajó. Juntos pondrían en marcha una industria gigantesca.

Inicialmente la pareja se asentó en el tercer piso de un edificio en la Octava Avenida de New York, justo pegado al lugar donde ensayaban las compañías de ballet de la ciudad. El espacio era tanto un apartamento como gimnasio, el cual empezó a llenar con sus aparatos caseros de fitness – los primeros modelos de los actuales Reformer y Cadillac. Pronto empezó a trabajar con estrellas del ballet como George Balanchine y Martha Graham, que le enviaban a sus bailarinas para que las rehabilitara y, en última instancia, prevenir lesiones. Después llegaron las personalidades de Holywood, incluyendo a Katharine Hepburn y Sir Laurence Olivier.

Cuando Pilates falleció en 1967, entrenaba a un pequeño grupo de pupilos que abrieron sus propios gimnasios y entrenaron a más instructores. El entrenamiento se mantuvo discretamente en un puñado de gimnasios a lo largo de EEUU, sobretodo realizado por bailarines que confiaban en él para mantenerse fuertes y flexibles. Fue en la década de los 90 cuando comenzó a popularizarse por todo el mundo.

El Pilates es un entrenamiento global e intenso en el cual se utiliza toda la musculatura corporal con el fin de proporcionar equilibrio entre cuerpo y mente, potenciando la respiración y el abdomen.

Pertenece al grupo de ejercicios anaeróbicos, es decir, aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan en fuerza. El objetivo principal de la realización de estas actividades no es la quema de calorías en sí, sino el refuerzo de la musculatura y aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad de nuestro cuerpo.

Existen muchos métodos y estilos de Pilates, pero fundamentalmente, se pueden agrupar en dos: Pilates con aparatos y Pilates en suelo. El Pilates con aparatos, se realiza usando aparatos ideados por Joseph Pilates, que con el paso del tiempo, se han ido alterando, adaptándose así a los avances tecnológicos. El Pilates en suelo, como el propio nombre indica, se realiza en el suelo, sobre una esterilla y puede utilizar también complementos como tales como aros, bandas elásticas, pelotas, pesas, etc.

La mayoría de los ejercicios impartidos en los centros de SendatuZ se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos y con la ayuda de aparatos diseñados para esta disciplina. En los diferentes movimientos que se realizan el objetivo es conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación del cuerpo, y también como no, la concentración.  De esta manera evitamos realizar movimientos bruscos y violentos que puedan resultar agresivos para el organismo. Los ejercicios son estupendo para personas de avanzada edad, ya que les aporta fuerza, equilibrio, flexibilidad, resistencia y sobre todo bienestar.

Desde SendatuZ contamos con profesionales expertos en la materia para llevar a cabo esos ejercicios, y ayudarte así, a conseguir una mayor flexibilidad, fuerza y coordinación, y corrección postural. Al finalizar la sesión sentirás una sensación de serenidad ya que durante la actividad se liberan endorfinas o también llamadas hormonas del placer.

Algunos de los beneficios de Pilates son:

  • Corregir la postura corporal.
  • Reducir el estrés.
  • Mejorar la respiración y la concentración.
  • Favorecer la relajación.
  • Aumentar la flexibilidad, elasticidad y equilibrio.
  • Reforzar la musculatura abdominal y pélvica.
  • Disminución del dolor.
  • Mejora del sistema músculo-esquelético.

¿Para quién está indicado?

Este método está indicado para cualquier persona, sin importar la edad:

  • Personas sedentarias que no realizan deporte.
  • Deportistas que buscan mejorar sus movimientos.
  • Personas que están en proceso de rehabilitación.
  • Personas con problemas de espalda.

Pide tu cita

En el centro se realizan tanto tratamientos manuales como complementados con Ultrasonidos,  Termoterapia (infrarrojos, hielo) y Electroterapia (corrientes de tipo TENS, Interferenciales...).